EL BUFETE CUATRECASAS IMPARTE CHARLA SOBRE FISCALIDAD EN AVIBA

Inicio / Noticias / EL BUFETE CUATRECASAS IMPARTE CHARLA SOBRE FISCALIDAD EN AVIBA

A petición de AVIBA, el día 18 de julio, Ramón Oliver de Querol, socio del despacho Cuatrecasas de Barcelona, realizó una charla sobre las inspecciones a las Agencias de Viajes y demás temas fiscales de interés general para las agencias.

EXPERIENCIAS RECIENTES EN INSPECCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA A COMPAÑÍAS DEL SECTOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS OPERADORES TURÍSTICOS La operativa comercial del sector turístico siempre ha sido una de las más complejas en el ámbito tributario de la prestación de servicios. Este fue el motivo por el que a nivel comunitario se creó el REAV, un régimen específico de imposición indirecta que pretendía simplificar la localización de las operaciones y la recuperación del IVA por parte de los operadores turísticos. La realidad ha demostrado que tras 40 años de aplicación del REAV, este régimen no ha avanzado a la misma velocidad que el sector, un sector en el que hay cada vez más operadores en la cadena de prestación de servicios, donde los servicios ya no se contratan únicamente en base al modelo tradicional, y donde los propios operadores han ampliado el abanico de los servicios ofrecidos a los destinatarios finales. Por otra parte, y si bien en el Plan Anual de Control Tributario no se menciona de forma específica, sí que hemos detectado un incremento de las comprobaciones e inspecciones a operadores turísticos. Los inspectores, conscientes de que los 7 artículos específicos de la Ley del IVA no recogen la compleja operativa de los operadores turísticos, han pasado a tomar una posición activa de análisis de los contratos y operaciones realizadas por operadores turísticos, poniendo en ocasiones en grave riesgo la propia continuidad del sector ante las premisas que pretenden mantener en sede de inspección en cuestiones hasta el momento pacíficas. Por todo lo anterior, y basándonos en la experiencia acumulada en recientes inspecciones, pretendemos realizar una sesión eminentemente práctica sobre las cuestiones controvertidas y fórmulas de prevención relativas a las siguientes materias: – Mediación en la contratación de vuelos. Aplicación del REAV a la operación, y por lo tanto posibilidad de considerar la operación como exenta. – Contratación de seguros (de cancelación, pérdida de equipaje…etc.). Posición de la inspección tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las Consultas de la Dirección General de Tributos. – Obligaciones de facturación y requisitos formales. – Otras cuestiones en que la inspección está poniendo especial énfasis y que afectan de forma general a todas las compañías con independencia del sector en el que operen.

A la convocatoria asistieron numerosas agencias de viaje. Representantes de las tres islas recabaron información e interactuaron con los ponentes resolviendo dudas existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *