Sustituir el descuento de residente por una subvención anual es innegociable. El Estado debería poner el ojo en las compañías aéreas y no en los usuarios.
Palma de Mallorca, 3 de agosto de 2020.-Dadas las últimas informaciones que nos llegan de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en las que sugieren que se sustituya el actual descuento de residente por una subvención anual, desde la Agrupación de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (AVIBA) queremos mostrar nuestro total desacuerdo y queremos hacer constar al Gobierno que el descuento de residente es compensatorio por los costes de la insularidad que soportamos los baleares, reconocido por ley e innegociable.
Los argumentos en los que se basa AIReF para cuestionar nuestro descuento del 75% sobre las tarifas de avión y barco a la península son que han subido las tarifas y por consecuencia la bonificación que paga el Estado. Desde la patronal de agencias de viaje creemos que se está haciendo un flaco favor a nuestra sociedad publicando en el estudio el porcentaje de utilización de las bonificaciones por la renta de los beneficiados por la bonificación y esperemos que hagan lo mismo con los usuarios de las autopistas del estado y del AVE, a los cuales nuestros ciudadanos de Baleares son contribuyentes.
Una vez más reiteramos que el mantenimiento del descuento de residente del 75% es fundamental para los ciudadanos de las Baleares, los desplazamientos se realizan por motivos muy diversos, por temas laborales, familiares, de salud, estudios, ocio, etcétera. El aumento de la bonificación de residente, que se aprobó en junio del 2018, pasando del 50% al 75%, tuvo un efecto llamada aumentando la demanda de plazas hasta el 2020 en mas de un 17%. Las consecuencias del aumento de movilidad han provocado una mayor actividad económica, más negocio, más puestos de trabajo y más ingresos para el Estado. No sabemos muy bien si el Estado ha tenido en cuenta estos argumentos.
Desde AVIBA ya hemos declarado en otras ocasiones que el aumento de la bonificación se debe al aumento de la demanda, y tal como están articuladas las reglas del juego, las compañías aéreas establecen un escalado de tarifas para cada ruta, de menor a mayor importe y, según cómo se comporta la demanda, sube o baja la tarifa, aumentando o disminuyendo la tarifa aplicada en cada momento.
Por lo que la mayor movilidad provoca mayor bonificación por parte del Estado, que en ningún caso vemos como negativo. Por estos motivos estamos totalmente en contra de una tarifa máxima que propone el Ministerio de Fomento, ya que sería retroceder en unas compensaciones que ayudan a la recuperación económica que vamos a necesitar en estos próximos ejercicios. No podemos dar pasos atrás en los derechos adquiridos y que la sociedad balear ha tenido que reclamar a un Estado que pocas veces comprende las desventajas de la insularidad.
Desde AVIBA queremos seguir con esta bonificación del 75% de residente, consideramos que el Ministerio de Fomento debe poner el ojo sobre las compañías aéreas y no sobre los usuarios como pretende en el informe que han publicado, creemos que deberían fiscalizar las tarifas a las compañías aéreas que se han beneficiado del aumento de la demanda de sus plazas gracias a una bonificación que nos hemos ganado.